sábado, 7 de septiembre de 2013

El Patio de los Naranjos estará cerrado durante el Vía Crucis Magno

 

    El Patio de los Naranjos de la Catedral cordobesa permanecerá cerrado durante el Vía Crucis Magno de la Fe. Así lo señaló ayer a este diario Manuel Pérez Moya, presidente del Cabildo Catedral. La decisión adoptada ayer por el Cabildo responde a una petición hecha por la edil de Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento de la ciudad, Carmen Sousa, englobada dentro del plan de seguridad del evento.

    Por su parte, Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, ha señalado que el recinto, cuyas puertas permanecerán cerradas, estará ocupado por los costaleros y los componentes de las bandas que acompañarán a los pasos participantes.

    En lo que respecta a los costaleros, éstos irán pasando al Patio de los Naranjos una vez que los pasos queden en el interior de la Catedral. Y en el patio esperarán a que acabe el rezo del Vía Crucis para volver a sus respectivos pasos e iniciar el recorrido de vuelta a sus templos.

    Asimismo, en este lugar se colocará un puesto de socorro donde estarán ubicados los profesionales sanitarios por si tuvieran que hacer alguna intervención durante el desarrollo del evento.

    Esto es tan solo un anticipo al plan de seguridad cuya presentación está prevista para la semana próxima y del que ya se adelantó que alrededor de 400 agentes de la Policía Local, distribuidos en tres turnos velarán por la seguridad de los ciudadanos.

    Así un primer turno estará en la calle las primeras horas de la mañana, cuando están previstos los pasacalles de las bandas. El segundo comenzará a partir de las 17.00 horas, cuando está previsto que las imágenes empezarán a salir de sus respectivos templos. Y un último turno, el de noche, será el que vele por el retorno de las cofradías desde la Catedral hasta sus parroquias de origen.

    Estas son algunas de las medidas adoptadas para el dispositivo especial de Seguridad del Vía Crucis Magno un acto al que se prevé una afluencia de 100.000 personas, 15.000 de ellas sólo en el entorno de la Catedral.

Francisco Mellado - Diario Córdoba 7/9/2013