viernes, 13 de septiembre de 2013

El Vía Crucis Magno congregará en Córdoba a 180000 personas

 

    Como cuatro Jueves Santo. El Vía Crucis Magno moverá mañana más de 180.000 personas en el entorno de la Mezquita-Catedral en uno de los acontecimientos ciudadanos "más importantes" celebrados en Córdoba. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, afirmó ayer que este acontecimiento organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías tendrá una trascendencia "cultural, tradicional y religiosa, pero también de movilización de masas de ciudadanos". Todo está previsto y solo la climatología puede empañar un acto que ha desbordado todas las previsiones iniciales.

    A Córdoba llegarán más de 200 autobuses de las ocho provincias andaluzas, pero también de otras del resto de España, como Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete o Salamanca. Más de 300 personas velarán por la seguridad, entre policías nacionales, locales, bomberos, personal de protección civil, guardas jurados y voluntarios. La Cruz Roja levantará un hospital de campaña en el Patio de los Naranjos, movilizará a 20 sanitarios y tendrá preparadas tres ambulancias y un vehículo de intervención rápida. Las dimensiones del Vía Crucis eran inimaginables cuando se aprobó el 14 de mayo por la asamblea general de la Agrupación de Cofradías. Desde entonces no ha dejado de crecer este acontecimiento religioso, pero también una exaltación de la Semana Santa de Córdoba y su riqueza imaginera organizado con motivo del Año de la Fe. Cerca de una treintena de formaciones musicales, entre agrupaciones y bandas, acompañarán con sus marchas a los 18 pasos o participarán en el pasacalles Sones de fe , que promueve la Diputación de Córdoba. Las ocho mil sillas que instalará la Agrupación de Cofradías ya se han vendido, por lo que está previsto la colocación de otras dos mil para responder a la gran demanda existente.

    Para garantizar la seguridad y la movilidad, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobará hoy un plan especial que tendrá especial incidencia entre las 18.00 horas del sábado y las 2.00 del domingo (ver página siguiente). Además, se autorizará la ampliación del horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración en dos horas, una medida que, como dijo la concejal Carmen Sousa, se adopta ante eventos especiales como la feria, Semana Santa o la Noche Blanca del Flamenco.

F. Expósito - Diario Córdoba 13/9/2013