viernes, 13 de septiembre de 2013

El Vía Crucis Magno contará con unos 300 efectivos de seguridad

 
 

    Alrededor de 300 efectivos, entre los que se incluyen Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y seguridad privada aportada por la Agrupación de Cofradías, velarán mañana por la seguridad de las más de 150.000 personas que asistirán en la capital a la celebración del Vía Crucis Magno con motivo del Año de la Fe. Así lo explicó el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien aseguró que la misión de este dispositivo es "garantizar que todo salga perfectamente en beneficio de la imagen de Córdoba que vamos a dar a toda España y en beneficio de la seguridad de los participantes".

    Primo Jurado destacó que el dispositivo contará con 100 efectivos de la Policía Nacional, entre los que colaboran la Unidad de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), las patrullas y distintos agentes sin uniforme. En este sentido informó de que se está haciendo "especial hincapié en los puntos conflictivos de gran aglomeración, como son la Cruz del Rastro y la calle Deanes", y apuntó que los distintos efectivos estarán coordinados en todo momento para garantizar la seguridad de asistentes y participantes.

    Por su parte, la concejala delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, indicó que el plan de seguridad y tráfico para el Vía Crucis Magno se aprobará hoy en la Junta de Gobierno local. En éste se incluyen los recorridos de cada hermandad y el proyecto de reordenación del tráfico, "que tendrá especial incidencia desde las 18:00 del día 14 hasta las 02:00 del día 15", ya que algunas hermandades terminarán pasadas las 03:00.

    El cierre del tráfico en el tramo de la Carrera Oficial, que discurrirá por Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Torrijos Cardenal Herreros y Patio de los Naranjos, se llevará a cabo tres horas antes de la entrada en la misma de la primera procesión (alrededor de las 17:30) o cuando sea aconsejable por la aglomeración de público en la zona. Además, también se cortará la circulación en las zonas de mayor afluencia de tráfico y en las que están orientadas a garantizar el cierre de la Carrera Oficial, como son el tramo de la calle Alfaros a Cruz del Rastro o el que va desde la plaza Cristo de Gracia a San Pablo.

    Sousa recomendó con respecto a este tema que los asistentes acudan al evento "en la medida de lo posible" en transporte público o andando, ya que también habrá una zona reservada para los autocares que vienen desde otras provincias como Málaga, Sevilla, Albacete o Toledo. En esta misma línea señaló que el departamento de Tráfico colocará señalizaciones para prohibir el estacionamiento en zonas que se encuentran dentro del recorrido de las hermandades, y que también se procederá a la retirada de hitos, cadenas y veladores.

    Con ocasión del Vía Crucis Magno la concejala explicó que también se aprobará el retraso en dos horas al cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, y que se desplegarán un total de 150 personas dedicadas exclusivamente al evento entre las que se encuentran agentes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

    Por otro lado, Cruz Roja colaborará con el Ayuntamiento de la ciudad y desplegará un dispositivo sanitario para mañana en el que tiene contemplado ubicar una ambulancia de soporte vital avanzado en la Cruz del Rastro y dos de soporte vital básico en la calle Judería y en la Puerta del Puente, donde también habrá un centro de coordinación y un vehículo de intervención rápida. Además, se instalará un puesto sanitario que contará con cuatro socorristas en el mismo Patio de los Naranjos y se dispondrán dos ambulancias para atender cualquier incidencia que se pueda producir durante el recorrido de las hermandades.

    El dispositivo sanitario para el Vía Crucis Magno estará conformado también por un equipo multidisciplinar compuesto por unas 20 personas entre los que se incluyen médicos, enfermeros, socorristas, auxiliares de transporte sanitario, coordinadores asistenciales y operadores de comunicaciones.

Elena M. Velasco - Diario "El Día" de Córdoba 13/9/2013