martes, 10 de septiembre de 2013

Estampas para el recuerdo



    Que el Via Crucis Magno por el Año de la Fe será un acto no sólo piadoso sino también histórico para Córdoba y sus hermandades es, a estas alturas, indiscutible. Como lo es que histórico e inédito será el paso de muchas cofradías por las calles que las llevarán hasta la Santa Iglesia Catedral y el recorrido oficial que parte de la Cruz del Rastro.

    La ribera del Guadalquivir será un lugar de tránsito nuevo para todas las cofradías participantes, así como el paso bajo la Puerta del Puente para todas excepto la hermandad del Amor, que ya ha atravesado el dintel el Domingo de Ramos en su procesión de Semana Santa. Algunos titulares pisarán por primera vez algunas calles y otras vías verán incrementar el tránsito cofrade respecto a lo que es habitual en Semana Santa. Incluso, habrá sitios en los que se repetirán estampas, ya actualizadas, que no se producen desde hace tiempo.

    La Catedral tendrá gran protagonismo. Será un escenario inédito para algunas hermandades y recuperado para otras. Hasta allí se encaminarán todas una vez leídas las estaciones correspondientes a cada paso junto a la plaza del Triunfo. De nuevo será el momento de contemplar estampas nunca vistas.

Pasos entre los arcos

    Llamará especialmente la atención la grandiosidad del misterio de la hermandad de la Paz entre las columnas del viejo templo catedralicio. Nuestro Padre Jesús de la Redención, desde la Huerta de la Reina, entrará por vez primera en lo que será toda una prueba para analizar si es posible el traslado hasta la Catedral de su cofradía. Lo hará por vez primera también Nuestro Señor Resucitado.

    Otras imágenes volverán en sus pasos a la Catedral, donde han estado en alguna ocasión, con las lógicas novedades producto del paso del tiempo. Será el caso del Cristo del Remedio de Ánimas (que ya estuvo en el templo en 1987), Jesús Caído, Jesús Rescatado, Jesús de la Santa Faz o de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que llegó hasta allí en el Via Crucis de las Cofradías en 2004. En aquella ocasión iba sobre el antiguo paso de guadamecíes y esta vez lo hará con su misterio completo. No menos llamativo y novedoso será contemplar 18 pasos juntos entronizados entre los arcos de herradura, lo que ocurrirá terminado el Via Crucis para la exposición y adoración del Santísimo Sacramento.

    Las calles Lineros y Lucano serán otra de las novedades para las hermandades de la Esperanza, el Rescatado, la Merced y el Remedio de Ánimas, que transitarán por ellas en el recorrido de ida al itinerario común. Antes, habrán tenido que pasar por Alfonso XII, calle no usada por las hermandades durante la Semana Santa, cuando prefieren subir o bajar de la Carrera Oficial por el eje de Santa María de Gracia y San Pablo. Tan sólo la hermandad del Rescatado ha llegado en alguna ocasión a Capitulares por Alfonso XII y San Pedro, aunque este recorrido se descartó al poco de utilizarlo, mientras que el titular de la hermandad de la Esperanza pasó por estos lugares en la procesión extraordinaria en octubre de 2004 por su cincuenta aniversario.

    Interesante y digno de recordar será el inusual paso del Cristo de la Expiración por San Pedro, Escultor Juan de Mesa, y las plazas de la Almagra y la Corredera, por donde volverá a su templo de San Pablo para evitar una excesiva aglomeración de hermandades por la calle San Fernando.

    Por su parte, el misterio de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas estrenará para una hermandad de penitencia las calles San Francisco de Sales y Kiko Pastor, antes de llegar por primera vez en su historia a la calle Escañuela.

Ensayo general

    Ninguno de estos recorridos por lugares alternativos o poco frecuentados por las hermandades creará tanta expectación como lo hará ver salir a la hermandad de Ánimas a plena luz del día. El comienzo de la procesión desde San Lorenzo está previsto para las seis de la tarde, por lo que la cofradía andará por su barrio camino de la Catedral al menos dos horas antes de que le anochezca, que es cuando mejor sabe desenvolverse. También con luz solar saldrá la Virgen de las Angustias. El caso contrario es el del Resucitado.

    También la música dará lugar a momentos únicos detrás del paso de la Reina de los Mártires, que llevará banda por segunda vez en su historia, así como en la hermandad de la Expiración, cuyo titular también llevará banda completa. El Resucitado, el Huerto o la Paz irán con cornetas y tambores.

José Prieto. - Diario ABC de Córdoba 18/8/2013