miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los hoteles estarán al completo el sábado por el Vía Crucis Magno


    El sector turístico se verá más que beneficiado con la llegada de visitantes a Córdoba este fin de semana gracias a la celebración este sábado del Via Crucis Magno de la Fe. Como ya suele ocurrir cada Semana Santa, la capital se convertirá en un foco de atracción de personas venidas de fuera para disfrutar de un evento único.
 
    Según un sondeo realizado ayer por ABC entre una decena de hoteles de la ciudad, en nueve de ellos ya han colgado el cartel de completo para este sábado a tres días de la celebración. En la mitad de ellos tampoco tienen una habitación disponible para el viernes. Estos datos vienen a corroborar dos cosas. Por un lado, suponen dar continuidad a las buenas estadísticas que vienen acompañando durante todo el año al sector turístico cordobés.
 
Gran interés
    Por otra parte, son una demostración del enorme interés que ha despertado el Via Crucis, no solo entre los propios cordobeses, sino también entre personas de otras partes de Andalucía y España. Es cierto que desde la gran mayoría de los establecimientos señalaron que es habitual llenar sus alojamientos los fines de semana de septiembre y octubre.
 
    Sin embargo, varios responsables de los hoteles indicaron que lo que es distinto esta vez es que las reservas se han realizado con mucha más antelación de lo normal en estas fechas. Fuentes del Hotel Hesperia apuntaron que «se ha notado especialmente que las ventas se han cerrado con más rapidez, algo que achacamos a la gente que viene por el Via Crucis». Hay otros alojamientos que dejaron claro que su alta ocupación de este fin de semana se debía a factores externos al del evento.
 
    Desde la Asociación Provincial de Empresarios Hosteleros (Hostecor) se tienen unas previsiones similares en cuanto a una elevada ocupación de los alojamientos turísticos de la ciudad. Su vicepresidenta de Hoteles, María Dolores Jiménez, afirmó que «es fantástico para Córdoba que eventos como estos ayuden a llenar los establecimientos en otras épocas distintas a las habituales, como son mayo o la Semana Santa».
 
    Esta dirigente empresarial resaltó que citas como el Via Crucis ayudan al sector turístico local a dos de sus grandes problemas. Por un lado, la estacionalidad, al concentrarse la demanda en unos periodos concretos. El otro hándicap que este evento ha contribuido a mitigar, a su juicio, es el de la baja estancia media que afecta desde tiempos inmemoriales a los hoteles cordobeses.
 
    El Ayuntamiento está realizando también un notable esfuerzo para promocionar la cita. De esta forma, ha conseguido que Renfe ofrezca descuentos de hasta el 30 por ciento en todos sus trenes con destino Córdoba. Además, se ha preparado un completo calendario de actividades complementarias, como la Ruta de la Tapa Cofrade, que tendrá lugar desde mañana hasta el domingo y en la que participarán un total de 16 restaurantes y tabernas.
 
    Todos los alojamientos consultados subrayaron que el origen de los visitantes que vendrán a Córdoba para disfrutar este sábado de esta celebración es de diversas partes de España, aunque sí parece que hay un mayor número de ellos procedentes del resto de Andalucía. Sí hay un aspecto que preocupa a los empresarios en relación a este fin de semana. No es otro que de la posibilidad que la lluvia desluzca la procesión y, con ello, se produzcan anulaciones de última hora.
 
    Llegado un evento de estas características se abre de nuevo el debate sobre la colaboración que prestan los hoteles y restaurantes de la ciudad a las hermandades, dados los beneficios que obtienen en fechas tan señaladas como la Semana Santa. La vicepresidenta de Hostecor mostró la disposición de su colectivo a ayudar «en todo lo necesario para potenciar la imagen de Córdoba».
 
    Sin embargo, también hizo referencia a los problemas que pasan los establecimientos en este momento para justificar la imposibilidad de colaborar en mayor medida. «Los negocios lo están pasando muy mal debido a que la ocupación es baja en muchas épocas del año y a que el consumo sigue estando por los suelos», recalcó.
P. C. Diario ABC de Córdoba 11/9/2013